Los avances tecnológicos han revolucionado la educación, dando lugar a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP). Estas herramientas digitales fomentan la colaboración y la construcción de conocimiento colectivo, requiriendo habilidades digitales y pensamiento crítico en todos los actores educativos.
En este sentido es necesario destacar que a partir de los avances tecnológicos para la humanidad existen otras herramientas que han revolucionado la participación con las TIC -TAC en la cual, al establecer redes de colaboración requiere de habilidades y responsabilidades digitales donde la participación debe ser de construcción colaborativa.
En palabras de Vázquez (2024) las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) son el desarrollo de un proceso educativo que surge desde el aula al entorno social y que logra la construcción de un conocimiento colectivo con el uso de diversas herramientas digitales.
Este paso lo realizan quienes desde un ordenador o dispositivo no solo utilizan el internet como fuente del conocimiento, sino que también participan en los asuntos de todo tipo a través de las redes sociales o espacios tecnológicos de almacenamiento de información que favorecen la construcción de conocimiento colectivamente. Para incursionar en las TEP dentro de la EN es necesario generar un pensamiento crítico en los actores educativos (personal docente, de apoyo, padres de familia y visitantes) frente a las nuevas tecnologías para desarrollar habilidades a partir de su postura pedagógica.
En resumen, las TEP son más que herramientas; son catalizadores de un cambio educativo que promueve la participación activa y la construcción de conocimiento colaborativo. Su integración en la educación es esencial para formar ciudadanos críticos y preparados para el futuro.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Vázquez. E., Rodríguez, E., Flores, M., Martínez, B. (2024). EL APRENDIZAJE CON LAS TIC, TAC Y TEP EN UNA ESCUELA NORMAL, 7 (3), 276-289.
https://revista.ciinsev.com/assets/pdf/revistas/REVISTA14.5/26.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario